Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

LA BOHÈME                                                             Operamania.com

Giacomo Puccini

Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Basado en la novela de Henri de Murger.

Estrenada en el Teatro Regio de Turín el 1 de Febrero de 1896.

 

Orquesta. Director. Mimí, Rodolfo, Marcello, Colline, Musetta

DECCA, 1972

Chor der Deutschen Oper Berlin / Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Rolando Panerai, Nicolai Ghiaurov, Elisabeth Harwood

Espléndida dirección de Karajan para esta fascinante versión. La Freni canta exquisitamente una Mimí interpretada con gran sensibilidad. Pavarotti es un radiante y apasionado Rodolfo excepcional vocalmente. Su aria del primer acto es de las que hacen historia. Panerai y Ghiaurov son todo un lujo. Un vibrante espectáculo en su conjunto.  R  

RCA, 1973

John Alldis Choir / London Philharmonic Orchestra. Sir Georg Solti

Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Sherrill Milnes, Ruggero Raimondi, Judith Blegen

Bellísima voz de la Caballé con sus conmovedores pianísimos. Domingo es un Rodolfo lleno de pasión. Les acompaña un gran reparto, con Milnes haciendo un noble Marcelo. Solti consigue con la orquesta crear una atmósfera adecuada para cada acto.

DECCA, 1959

Orchestra e Coro dell' Accademia di Santa Cecilia, Roma. Tullio Serafin

Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Ettore Bastianini, Cesare Siepi, Gianna d'Angelo

La Tebaldi nos muestra su voluptuosa voz y prodigioso canto. Su "Mi chiamano Mimí" es superlativo. Junto a ella, la elegancia y hermoso fraseo de Bergonzi. A pesar de no tener la mejor voz para este papel, su inteligencia y sensibilidad le ponen a la altura de los mejores Rodolfos. Excelente la muy expresiva dirección de Serafin, que hacen de ésta una exuberante Boheme.

EMI, 1956

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Antonino Votto

Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Rolando Panerai, Nicola Zaccaria, Anna Moffo

A pesar de no haberla cantado nunca en escena, la Callas interpreta con su intensidad  característica a la frágil Mimí. Di Stefano es un atractivo Rodolfo. Votto hace una correcta dirección. Interesante la aparición de la Moffo como Musetta.

EMI, 1956

The Columbus Boychoir / RCA Victor Chorus & Orchestra.  Sir Thomas Beecham

Victoria de los Angeles, Jussi Björling,  Robert Merrill, Giorgio Tozzi, Lucine Amara

Dos grandísimas voces dan vida a Rodolfo y Mimí. Brillo vocal y enorme musicalidad de Björling y de los Angeles. Merrill es un encantador Marcello de muy bella voz. Una dirección de Beecham un poco más apasionada hubiera sido deseable. Aún así es sin duda, uno de los referentes en la discografía.
¿Cuál es tu versión favorita de La Bohème?
Karajan (Decca)
Solti (RCA)
Serafin (Decca)
Votto (EMI)
Beecham (EMI)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios