Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las grabaciones más votadas                                                    Operamania.com

 

En la selección de discografía recomendada hay una encuesta para casi cada una de las óperas.

Estas son las grabaciones que encabezan las votaciones. Desde "Las Bodas de Fígaro" hasta el "Turandot"  más votados, ésta sería la discoteca de ópera más popular.

 

 

DECCA, 1955

Wiener Staatsopernchor / Wiener Philharmoniker. Erich Kleiber

Cesare Siepi, Hilde Gueden, Alfred Poell, Lisa Della Casa, Suzanne Danco, Fernando Corena

Una de las que fue grabación de referencia durante muchos años nos muestra una soberbia dirección de Kleiber con un excepcional Cesare Siepi como Figaro. Della Casa posee una fabulosa voz y la Gueden da vida a una deliciosa Susanna. El sonido es el propio de una grabación histórica, muy por debajo de los actuales registros digitales.

EMI. 1961

Philharmonia Chorus & Orchestra. Carlo Maria Giulini

Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei, Luigi Alva, Piero Capuccilli,  Gottlob Frick, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Gabriella Sciutti

Éste es el auténtico referente para Don Giovanni. Una espléndida dirección de Giulini es uno de los principales factores del éxito de esta versión, sin desmerecer el excelente reparto con que cuenta. Wächter es un perverso Don Giovanni, Taddei un Leporello lleno de vitalidad, Alva y un joven Cappuccilli lucen una bella voz. Los papeles femeninos no quedan atrás,  la Sutherland y la Sciutti despliegan capacidades vocales, y la Schwarzkopf hace una elegante Donna Elvira.  R  

EMI, 1964

Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer

Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, Gottlob Frick, Gerhard Unger, Ruth-Margret Pütz, Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig, Marga Höffgen

El gran director Otto Klemperer dirige este auténtico referente con solemnidad y tempo algo pausado. Excelente reparto, que brinda un interpretación de lujo. La Janowitz es una fascinante Pamina de radiante voz, junto a un memorable Gedda. Berry es un vital Papageno, Gottlob Frick es un muy sólido Sarastro y la Popp una sensacional Reina de la Noche de voz ligera. Para redondear el reparto las tres damas de lujo: Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Marga Höffgen. Lástima que no incluya diálogos.  R  

D.G. 1971

The Ambrosian Opera Chorus / London Symphony Orchestra. Claudio Abbado

Hermann Prey, Teresa Berganza,  Luigi Alva, Enzo Dara, Paolo Montarsolo, Stefania Malagú

Teresa Berganza con una voz  de mezzo ideal para Rosina, sabiéndose manejar en los pasajes de coloratura, junto a Hermann Prey con un gran sentido teatral, protagonizan esta grabación. Les acompaña "el" tenor rossiniano por excelencia, Luigi Alva, que grabo el papel de Almaviva en cuatro ocasiones. Abbado hace brillar la orquesta de forma muy efectiva. Junto a esta versión discográfica se grabó un versión en video muy recomendable. En su conjunto un excelente barbero, cargado de buen gusto y fiel a la obra de Rossini.  R  

EMI, 1960

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Tullio Serafin

Maria Callas, Christa Ludwig, Franco Corelli, Nicola Zaccaria

No es el mejor momento vocal de la Callas, pero sigue siendo una demostración portentosa de canto teatral. Está acompañada espléndidamente por el tenor heroico por excelencia, Corelli, cuyo Pollione es supremo. La Ludwig también sobresale, haciendo gala de un rico registro bajo. Serafin, como de costumbre dirige con enorme teatralidad.

DECCA, 1971

Chorus & Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Richard Bonynge
Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes,  Nicolai Ghiaurov, Rylan Davis

Un espectáculo de brillo vocal. Tanto Sutherland como Pavarotti están esplendorosos. La ágil y vibrante voz de la primera junto a la juventud y lirismo del segundo protagonizan este fantástico registro. Milnes y Ghiaurov no desmerecen a los principales. Bonynge dirige magníficamente a la orquesta del Covent Garden.

RCA, 1967

RCA Italiana. Thomas Schippers

Carlo Bergonzi, Leontyne Price, Mario Sereni, Ezio Flagello

Bergonzi está espléndido dando vida a un Ernani cantado extraordinariamente con su inteligente fraseo. La Elvira de Leontyne Price, fuerte y apasionada, está soberbiamente interpretada. Sereni y Flagello, ambos con gran solidez completan la magnífica grabación. Excelente la orquesta de Schippers, plena de energía y vitalidad  R  

 

D.G. 1963

Coro e Orchestra del
Teatro alla Scala
Rafael Kubelik

Dietrich Fischer-Dieskau, Carlo Bergonzi, Renata Scotto, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco

Las interpretaciones verdianas de Bergonzi siempre merecen la pena, y esta no lo es menos. Y más si se está acompañado de cantantes de la talla de Fischer-Diskau, la Scotto o la Cosotto.

Un Rigoletto para disfrutar.

EMI, 1956

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Herbert von Karajan
Giuseppe Di Stefano, Maria Callas,  Fedora Barbieri,Rolando Panerai, Nicola Zaccaria

La Callas hace una Leonora de referencia, capaz de transmitir con intensidad la triste y melancólico del personaje. No es ideal el Manrico de Di Stefano, pero en conjunto el reparto no desmerece. Karajan vuelve a ser cómplice con la Callas en esta estupenda grabación.

EMI, Live 1955 recording
Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Carlo Maria Giulini
Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Ettore Bastianini

Magnífica interpretación de la Callas, con una construcción psicológica y dramática impecable de Violetta. Di Stefano y Bastianini completan un reparto de altura, con una espléndida dirección de Giulini. A pesar de la deficiente calidad sonora, es todo un testimonio de la producción histórica de Visconti.  R  

RCA, 1966

RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus. Eric Leinsdorf

Carlo Bergonzi, Leontyne Price, Robert Merrill, Shirley Verret, Reri Grist

 

Un Riccardo de antología, el mejor cantado de la discografía, junto a una Leontyne Price que destaca en un papel que le va a la perfección a su gran voz spinto. Merrill es un vibrante Renato de gran calidad vocal. Verret y Grist están magnificas en sus respectivos roles. Teatral la dirección de Leinsdorf, aunque muchos no lo consideren un director adecuado para Verdi.  R  

DECCA, 1955, ADD

Orchestra e coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma. Francesco Molinari-Pradelli

Renata Tebaldi, Mario Del Monaco,  Ettore Bastianini, Cesare Siepi, Giuletta Simionano, Fernando Corena

La inigualable belleza vocal de la Leonora de Tebaldi, junto a Del Monaco con un don Alvaro de gran virilidad y al mismo tiempo delicadeza, protagonizan esta grabación. Si sumamos al reparto a Bastianini y Siepi, estamos ante un espléndido conjunto vocal.  R  

EMI, 1971

Ambrosian Opera Chorus Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Carlo Maria Giulini

Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Ruggero Raimondi, Shirley Verrett, Sherrill Milnes, Giovanni Foiani, Simon Estes
 

Domingo y Caballé protagonizan esta grabación con una voz hermosa y juvenil. La belleza vocal de la Elisabetta de la Caballé es difícilmente superable. Domingo recrea un atormentado y muy bien cantado Don Carlo. Giulini demuestra que es uno de los grandes directores de Verdi, y hace una gran labor recuperando muchos de los cortes que ha sufrido esta versión en Italiano de cinco actos.

EMI, 1974, ADD

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden / New Philharmonia Orchestra. Riccardo Muti

Montserrat Caballé, Placido Domingo, Fiorenza Cossotto,  Piero Cappuccilli, Nicolai Ghiaurov, Luigi Roni

La Caballé suple con su maravillosa técnica vocal y su gran control de la respiración la menor intensidad dramática de su Aida. Al hermoso timbre de la catalana se une la ardiente voz de un impetuoso Domingo, para dar momentos de gran belleza. La Cossotto hace una magistral creación de su Amneris, que se encuentra entre las grandes con las de Simionato y Barbieri. Cappuccilli y Ghiaurov cantan un buen Amonasro y un imponente Ramfis. Diligente la dirección de Muti.

DECCA, 1961

Chor der Wiener Staatsoper / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Aldo Protti

Mario del Mónaco ha sido uno de los mejores Otellos del siglo pasado. Su arrebatadora voz, poderosa y oscura además de muy bella, es ideal para el papel. Junto a su generosa entrega lo hacen uno de los referentes. El hermosísimo canto de la Tebaldi llena de lirismo a su exquisita Desdemona. Protti hace un gran Iago, cuidándose de excesos interpretativos innecesarios. Excelente la vibrante dirección de Karajan.

EMI, 1956, ADD

Philharmonia Chorus & Orchestra. Herbert von Karajan

Tito Gobbi, Elisabeth Schwarzkopf, Anna Moffo,  Rolando Panerai, Fedora Barbieri, Nan Merriman, Luigi Alva, Espataro, Erccolani, Zaccaria

Una auténtica grabación de referencia. La inteligencia interpretativa de Gobbi da lugar a un espléndido Falstaff. Panerai en un fabuloso Ford, que ha llevado al disco su cómico retrato en múltiples ocasiones. Alva es un encantador Fenton y la Moffo una juvenil Nannetta. La Schwarzkopf es una elegante Alice y la Barbieri una graciosísima  Miss Quickly, que protagoniza junto a Gobbi un dúo antológico en el acto II. Karajan dirige magníficamente el excelente reparto, con cuidada atención al detalle y creando unas equilibradas escenas de conjunto.  R  

EMI, 1958

Choeurs & Orchestre du Theatre National de l'Opéra de Paris. André Cluytens

Nicolai Gedda, Victoria de los Angeles, Boris Christoff, Ernest Blanc, Liliane Berton

De los Ángeles es una Marguerite idónea, dulce e ingenua, es un reflejo de pureza. Gedda es un Fausto expresivo y elegante, como pocos. El Mefistofele de Christoff es superlativo, demoníaco e imponente.   R  

D.G. 1977

Ambrosian Singers / George Watson's College Boys' Chorus / London Symphony Orchestra. Claudio Abbado

Teresa Berganza, Plácido Domingo, Ileana Cotrubas, Sherrill Milnes, Yvonne Kenny, Alicia Nafé

Berganza hace una Carmen magnífica vocalmente, sugerente sin perder nunca el buen gusto. Domingo, en plenitud, es un Don Jose impetuoso. Milnes presta su potente voz baritonal a Escamillo y la Cotrubas es una conmovedora Micalela. El soporte orquestal de Abbado es excepcional. Una Carmen de referencia.  R  

EMI, 1979

London Philharmonic Orchestra. Michel Plasson

Alfredo Kraus, Tatiana Troyanos, Matteo Manuguerra, Christine Barbaux, Jules Bastin

Kraus es sin duda el Werther de referencia. Su hermosa voz, su técnica, su dicción y elegancia quedan plasmadas en este disco.  Le acompaña la encantadora y adorable Charlotte de la Troyanos. El resto de secundarios, con mayoría francesa, cumplen con sobresaliente, así como la orquesta bajo la batuta de Plasson.  R  

EMI, 1964

Orchestra & Coro del Teatro dell'Opera di Roma. Gabriele Santini

Franco Corelli, Antonietta Stella, Mario Sereni,  Stefania Malagù

¡¡Extraordinario Corelli!! Esta grabación recoge al gran tenor en plenitud y en un papel hecho a su medida donde exhibe su torrente de voz. Sereni hace un magnífico y bravo Gerard. Posiblemente el mejor Andrea Chenier en disco.

D.G. 1984

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden / Philharmonia Orchestra. Giuseppe Sinopoli

Mirella Freni, Plácido Domingo, Renato Bruson, Robert Gambill, Kurt Rydl, Brigitte Fassbaender

Excelente grabación. La Freni hace una memorable creación de su Manon a través de su bellísima  voz y su brillante inteligencia interpretativa. Domingo es un Des Grieux sin igual. Vibrante, ardiente, apasionado y soberbiamente interpretado en esta grabación. Formidable el Lescaut de Bruson. El conjunto lo dirige un excelente Sinopoli, que incorpora magistralmente la orquesta al drama. Verdaderamente, un Manon Lescaut "con passione disperata", como manda Puccini.  R  

DECCA, 1972

Chor der Deutschen Oper Berlin / Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Rolando Panerai, Nicolai Ghiaurov, Elisabeth Harwood

Espléndida dirección de Karajan para esta fascinante versión. La Freni canta exquisitamente una Mimí interpretada con gran sensibilidad. Pavarotti es un radiante y apasionado Rodolfo excepcional vocalmente. Su aria del primer acto es de las que hacen historia. Panerai y Ghiaurov son todo un lujo. Un vibrante espectáculo en su conjunto.  R  

PHILIPS, 1976

Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Sir Colin Davis

Montserrat Caballé, José Carreras, Ingvar Wixell, Samuel Ramey

Una de las Toscas más bellamente cantadas. Caballé y Carreras hacen una de sus mejores grabaciones conjuntas, si no la mejor. El "Vissi d'arte" de Caballé es estratosférico. Pone los 'pelos de punta', además su voz es bellísima. Carreras está en su mejor momento. Hace un Cavaradossi ardiente de lirismo arrebatador. Inteligente Scarpia de Wixell.

DECCA, 1974

Wiener Staatsopernchor / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Robert Kerns

Madama Butterfly es uno de los papeles donde la Freni hace una de sus mejores creaciones, gracias a su medido uso de la expresividad e inteligencia teatral. Pavarotti es un Pinkerton ideal. Ambos junto a la Ludwig están en un gran momento  y la grabación sobresale por la belleza de las voces, además de por la suntuosidad de la orquesta dirigida por Karajan.

DECCA, 1973

John Alldis Choir / London Philharmonic Orchestra. Zubin Mehta

Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Nicolai Ghiaurov 

Exquisita dirección de Mehta para una de las más grandes grabaciones de ópera realizadas. Superlativo el Calaf de Pavarotti en plenitud vocal y con agudos estratosféricos, en una de sus primeras incursiones en el repertorio más pesado. La Sutherland sorprende con una gran creación de un personaje, que a priori no le iba a su repertorio más ligero. La Caballé canta posiblemente la mejor Liu en disco. El resto del reparto está a la altura que corresponde.  R  


 

Estado de las votaciones a 5 de Febrero de 2005

 

 

         

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