Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

MADAMA BUTTERFLY                                                          Operamania.com

Giacomo Puccini

Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Basado en el drama de David Belasco.

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de Febrero de 1904.

 

Orquesta. Director. Butterfly, Pinkerton, Suzuki, Sharpless

DECCA, 1974

Wiener Staatsopernchor / Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan

Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Robert Kerns

Madama Butterfly es uno de los papeles donde la Freni hace una de sus mejores creaciones, gracias a su medido uso de la expresividad e inteligencia teatral. Pavarotti es un Pinkerton ideal. Ambos junto a la Ludwig están en un gran momento  y la grabación sobresale por la belleza de las voces, además de por la suntuosidad de la orquesta dirigida por Karajan.

DECCA, 1958

Coro e Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma. Tullio Serafin

Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Fiorenza Cossotto,  Enzo Sordello

Serafin dirige soberbiamente esta versión cantada de forma sublime. Serafin conoció personalmente a Puccini, y probablemente la fascinante expresividad y teatralidad de la orquesta bajo su batuta esté bastante cerca de lo que pretendía el Maestro para esta obra. La Tebaldi canta una espléndida Butterfly con una hermosa y expresiva voz. Bergonzi es un elegante y a la vez vibrante Pinkerton. La Cossotto y Sordello son un lujo en sus respectivos papeles.  R  

RCA, 1962

Orchestra e Coro della RCA Italiana. Erich Leinsdorf

Leontyne Price, Richard Tucker, Rosalind Elias, Philip Maero

Voluptuosa voz de la Price para su sensual Butterfly. Poderosa y radiante la voz de Tucker, cuyo único pero tal vez sea su pronunciación, si bien en este caso, al fin y al cabo, Pinkerton es americano... Es destacable su apasionado dúo del primer acto. Muy bien cantada la Suzuki de la Elias. Exquisita la enérgica dirección de Leinsdorf.

EMI, 1955

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Herbert von Karajan

Maria Callas,  Nicolai Gedda, Lucia Danieli, Mario Borriello

Callas nos ofrece otra magistral interpretación en su elaborado retrato de Cio-Cio-San. Gedda posee una bella voz, aunque no es el Pinkerton ideal. Karajan acompaña al drama con el excelente sonido  que extrae de la orquesta de la Scala. Otro fascinante resultado de la colaboración Callas-Karajan.

EMI, 1966

Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma. Sir John Barbirolli

Renata Scotto, Carlo Bergonzi, Anna di Stasio, Rolando Panerai

Excelente voz de la Scotto para su bellamente construida Butterfly. Comparte grabación con el aristocrático Pinkerton de Bergonzi, la muy bien cantada Suzuki de la di Stasio y un Sharpless  de Panerai con presencia . Un reparto verdaderamente homogéneo, dirigido sabiamente por Barbirolli.

D.G. 1987

Ambrosian Opera Chorus / Philharmonia Orchestra. Giuseppe Sinopoli

Mirella Freni, Josep Carreras, Teresa Berganza,  Joan Pons

Esta grabación nos presenta a un conjunto vocal que interpreta una Madama Butterfly plena de pasión. La Freni vuelve a deleitarnos con su sensibilidad para interpretar el papel, junto un Carreras que muestra una generosa entrega . La Berganza hace una deliciosa Suzuki y Joan Pons es un interesante Sharpless. Sinopoli dirige con gran teatralidad.

¿Cuál es tu versión favorita de Madama Butterfly?
Karajan (Decca)
Serafin (Decca)
Leinsdorf (RCA)
Karajan (EMI)
Barbirolli (EMI)
Sinopoli (D.G.)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios