Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

RIGOLETTO                                                                   Operamania.com

Giuseppe Verdi

Libreto de Francesco Maria Piave. Basado en el drama de Victor Hugo Le roi s'amuse

Estrenada en el Teatro la Fenice (Venecia) el 3 de Noviembre de 1851.

 

Orquesta. Director. Rigoletto, Duca, Gilda, Maddalena, Sparafucile

DECCA, 1971

Ambrosian Opera Chorus / London Symphony Orchestra.  Richard Bonynge

Sherrill Milnes, Luciano Pavarotti, Joan Sutherland,  Huguette Tourangeau, Martti Talvela

 

Una de las versiones con mayor brillo vocal y musicalidad. Destaca un joven Pavarotti con un excelente Duca. Milnes hace un sobresaliente buffone. La Sutherland muestra su bella voz, aunque hace una Gilda algo superficial. A valorar positivamente el que Bonynge no incluya recortes en la partitura. R  

 

D.G. 1979

Wiener Staatsopernchor / Wiener Philharmoniker.
Carlo Maria Giulini

Piero Cappuccilli, Placido Domingo. Ileana Cotrubas, Elena Obraztsova, Nicolai Ghiaurov

Giulini combina el lirismo con el poder dramático de esta obra. Un espléndido reparto vocal. Capuccilli hace un retrato profundo y consistente del bufón. Domingo con su voz cálida y seductora. La Cotrubas hace un retrato inteligente de una Gilda encantadora y muy bien cantada.

RCA, 1963

RCA Italiana. Sir Georg Solti

Robert Merrill, Alfredo Kraus, Anna Moffo, Rosalind Elia, Ezio Flagello

Para muchos una de las mejores grabaciones de esta obra. Una exquisito equilibrio en su brillo vocal  e intensidad dramática. Con un Kraus memorable haciendo uno de los mejores Duques. La Moffo en su mejor momento y un Merrill de fraseo incisivo hace un potente e intenso Rigoletto.

 

EMI, 1955

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Tullio Serafin Tito Gobbi, Giuseppe Di Stefano, Maria Callas,  A. Lazarini, N. Zaccaria

Como es habitual con este reparto, la intensidad dramática está asegurada. Gobbi y la Callas ofrecen unas interpretaciones vibrantes. Di Stefano hace un Duca juvenil que combina con maestría y  con gran sutileza momentos líricos y dramáticos. Una grabación que no puede faltar en la colección.

 

D.G. 1963

Coro e Orchestra del
Teatro alla Scala
Rafael Kubelik

Dietrich Fischer-Dieskau, Carlo Bergonzi, Renata Scotto, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco

Las interpretaciones verdianas de Bergonzi siempre merecen la pena, y esta no lo es menos. Y más si se está acompañado de cantantes de la talla de Fischer-Diskau, la Scotto o la Cosotto.

Un Rigoletto para disfrutar.

¿Cuál es tu versión favorita de Rigoletto ?
Bonynge (Decca)
Giulini (D.G.)
Solti (RCA)
Serafin (EMI)
Kubelik (D.G.)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)


Ver resultados
Ver comentarios