Discografia

Die Entführung aus dem Serail
Le Nozze di Figaro
Don Giovanni
Cosí fan Tutte
Die Zauberflöte
Il Barbiere di Siviglia
Norma
I Puritani
L'Elisir d'Amore
Lucia di Lammermoor
Nabucco
Ernani
Macbeth
Luisa Miller
Rigoletto
Il Trovatore
La Traviata
Les Vêpres Siciliennes
Un Ballo in Maschera
La Forza del Destino
Don Carlos
Aida
Simon Boccanegra
Otello
Falstaff
Faust
Roméo et Juliette
Carmen
Manon
Werther
Pelléas et Mélisande
Cavalleria Rusticana
I Pagliacci
Andrea Chénier
Manon Lescaut
La Boheme
Tosca
Madama Butterfly
La Fanciulla del West
Il Trittico
Turandot

 

UN BALLO IN MASCHERA                                                     Operamania.com

Giuseppe Verdi

Libreto de Antonio Somma. Basado en el libreto Gustave III de Eugene Scribe

Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de Febrero de 1859.

 

Orquesta. Director. Riccardo, Amelia, Renato, Ulrica, Oscar

EMI, 1956

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano. Antonio Votto

Giuseppe Di Stefano, Maria Callas, Tito Gobbi, Fedora Barbieri, Eugenia Ratti

Una de las últimas óperas que grabaron juntos la Callas y Di Stefano, cuando la relación entre ambos no era ya muy buena. Aún así son capaces de crear una atmósfera de gran intensidad dramática. La Callas construye una Amelia de gran teatralidad, junto a un por momentos apasionado Di Stefano. Gobbi hace uso de su capacidad expresiva y variedad de matices para compensar sus carencias vocales para este papel. Votto está correcto en su dirección.

DECCA, 1983

London Opera Chorus / National Philharmonic Orchestra. Sir Georg Solti

Luciano Pavarotti, Margaret Price, Renato Bruson, Christa Ludwig, Kathleen Battle

Una de las grabaciones de referencia. Excelente y vibrante lectura de Solti, con un Pavarotti pletórico en uno de sus grandes personajes. Margaret Price es una musical Amelia. Bruson, Ludwig y Battle completan un excelente reparto.

RCA, 1966

RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus. Eric Leinsdorf

Carlo Bergonzi, Leontyne Price, Robert Merrill, Shirley Verret, Reri Grist

 

Un Riccardo de antología, el mejor cantado de la discografía, junto a una Leontyne Price que destaca en un papel que le va a la perfección a su gran voz spinto. Merrill es un vibrante Renato de gran calidad vocal. Verret y Grist están magnificas en sus respectivos roles. Teatral la dirección de Leinsdorf, aunque muchos no lo consideren un director adecuado para Verdi.  R  

D.G.

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala. Claudio Abbado
Plácido Domingo, Katia Ricciarelli, Renato Bruson, Elena Obraztsova, Edita Gruberova
 

Espléndida dirección de Abbado, que permite escuchar al un gran Riccardo como es Plácido, de gran atractivo sin ser una de sus mejores creaciones.  Siendo una grabación de buen nivel, con un reparto equilibrado, tal vez sea algo una primera elección, considerando los otros cuatro excelentes 'Ballos' seleccionados.

DECCA, 1970

Coro e Orchestra dell'Accademia Nazionale si Santa Cecilia, Roma. Bruno Bartoletti

Luciano Pavarotti, Renata Tebaldi, Sherrill Milnes, Regina Resnik, Helen Donath
 

La oportunidad de escuchar a un jovencísimo Pavarotti en todo su esplendor vocal, junto a una de las últimas grabaciones de la Tebaldi, hacen de esta una notable grabación. Aún no estando en su mejor momento, la belleza vocal de la Tebaldi es innegable. Pavarotti hace un Riccardo valiente y noble. Merrill aporta su voz potente y segura a un sobresaliente Renato. Muy buena la dirección de Bartoletti de gran expresividad.
¿Cuál es tu versión favorita de Un Ballo in Maschera?
Votto (EMI)
Solti (Decca)
Leinsdorf (RCA)
Abbado (D.G.)
Bartoletti (Decca)
Otra (Por favor, dinos cuál en el foro)

Ver resultados
Ver comentarios